Huari: 25.Jul.2017

me.fw



SOBRE LA ASESORÍA JURÍDICA Y LA UGEL HUARI

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. F. W. Nietzsche

“Darle mano para actuar con justicia”

Decía un viejo profesor de la universidad que “al final del día, el Derecho es sólo una caja de herramientas a la que hay que darle mano para actuar con justicia, vivir de aquello y dormir tranquilo”. No le faltaba razón. Este año asumí como un reto profesional la Dirección del Área de Asesoría Jurídica de la UGEL-Huari, reto que vino con situaciones adversas como positivas, circunstancias que le dieron esa atmosfera problemática y apasionante que caracteriza a toda área legal de una institución pública.

Prioridad
En estos primeros cincuenta días, esta oficina ha decidido darle prioridad a cuatro funciones en especial: 1) El apersonamiento y seguimiento de cada uno de los más de doscientos cincuenta procesos judiciales de las que es parte la UGEL; 2) El trámite de la ingente carga administrativa que tiene este despacho por resolver para beneficio del administrado; 3) Las respuestas en el plazo justo a solicitudes documentales e información por parte del Ministerio Público, Dirección Regional, Gobierno Regional entre otras instituciones públicas; y 4) El buen trato en respeto, al servidor docente y administrativo que se acerca por una consulta legal a este despacho.

A estas funciones, se suma el asesoramiento de las diversas Comisiones de la UGEL, las comisiones de servicios a las instituciones educativas de la jurisdicción e instituciones públicas fuera de la jurisdicción, revisión documental, etc. Funciones que asumimos con responsabilidad.

Capacitaciones
En este marco, esta Oficina viene esbozando algunas capacitaciones, como una capacitación para personal docente, sobre las facultades administrativas sancionadoras de los Directores en el marco de la Ley 29944; una capacitación para personal administrativo, sobre Licencias y Permisos en el marco del D.L. 276.; entre otras, que esta oficina espera concretizar para beneficio del conocimiento del administrado.

Periódico Mural
Siguiendo el camino de mantener informado al docente y administrativo de nuestra jurisdicción, se ha dispuesto la instalación del mural informativo del Área de Asesoría Jurídica, el cual contendrá las normativas de interés del sector, notas legales referentes a trámites administrativos, requisitos para trámites administrativos, y otras informaciones de interés del administrado, y que fortalecen nuestra Área Jurídica.

Funciones de la Asesoría Jurídica:

a) Asesorar a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huari, en asuntos de carácter jurídico legal.
b) Emitir dictamen u opinión legal sobre los recursos de impugnación en asuntos relacionados al servicio del sector como instancia administrativa.
c) Sistematizar y difundir la legislación educativa en coordinación con la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación de Ancash.
d) Participar en la formulación de proyectos de resoluciones, disposiciones, contratos, convenios y otros actos jurídicos de competencia de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huari.
e) Absolver consultas de carácter jurídico legal formuladas por las dependencias de las instituciones y los usuarios.

Nuestra Misión
 Informar sobre los diferentes temas que son de nuestra competencia en función a los criterios de calidad y eficiencia.

 Proporcionar información de tipo legal o de gestión pública que puedaconstituirse en un instrumento útil y necesario para la mejora en el trabajo de las áreas administrativas de la UGEL Huari.

 Sistematización y divulgación de las normas legales más importantes de los últimos años, que son de interés para el Sector Educación.

Nuestra Visión
 Lograr estándares óptimos de eficiencia en el desarrollo de sus funciones
 Buscar un óptimo servicio legal en el área educativa nacional
 Contar con una sistematización de toda la normatividad legal educativa, mediante el uso de tecnología de punta.

Seguimos creyendo que el Derecho es una caja de herramientas a la cual hay que darle mano, para bien de la administración pública, y beneficio del administrado; de esta manera seguiremos construyendo el futuro: El futuro de nuestra provincia de Huari

DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO ASESORÍA JURÍDICA:

Abog. Jesús COLONIA MÉNDEZ 

  • Noticias
  • Comunicados
  • El “Taller de Implementación y Análisis del…
    Escrito por
  • A fin de reforzar sus conocimientos y…
    Escrito por
  • Viernes, 16 de diciembre del 2016.- En…
    Escrito por
  • Huari, 09 y 12 de diciembre del…
    Escrito por
  • El equipo de Vóley Mixto integrado por…
    Escrito por
  • Se comunica a todos los docentes del…
  • Mediante Oficio Múltiple N° 095-2014-ME/RA/DREA/UGEL-Hi-DAGP/EES-PREVAED-D, Se Comunica…
  • La UGEL Huari Mediante OFICIO MULTIPLE N°…
  • Se comunica a toso los docentes inscritos…
  • Proceso de seleccion y contratación de profesionales…