Huari: 25.Jul.2017

me.fw



La Educación inicial atiende a los niños hasta los 5 años se desarrolla en forma escolarizado en 52 instituciones educativas y en forma no escolarizado en 110 programas. Promueve prácticas de crianza con participación de la familia y de la comunidad, contribuye al desarrollo integral de los niños, tomando cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística, la sicomotricidad y el respeto de sus derechos. La Educación Inicial se articula con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificad y autonomía administrativa y de gestión.

Enlace web:

http://www.educacioninicial.gob.pe (Educación Inicial)

http://www.pronoei.educacioninicial.gob.pe (PRONOEI)

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA NO ESCOLARIZADO

Coordinador- Sede Huari: Santiago Bazan Medino.
Coordinador-Sede Uco: Lucas Trujillo Eduvigues.
Coordinador-Sede Ponto: Ortiz Vidal Romel.
Coordinador-Sede Rahuapampa: Benavides Caballero Ruffett Alfredo.
Coordinador-Sede Huantar: León Castillo Víctor.
Coordinador-Sede San Marcos: Espinoza Flores Alejandro.
Coordinadora-Sede Chavín de Huantar: Gantú Osorio Zoila Rosa.

LUDOTECAS

Es un Programa Educativo que ofrece a la comunidad y familia la oportunidad de conocer e integrarse al Sistema educativo, en una propuesta participativa del desarrollo temprano, de niños y niñas menores de 3 años.

En resumen:“Estimulación temprana a través de la música y el juego”.

Antecedente.- La UGEL Huari es pionero en introducir las LUDOTECASen la región Ancash, con el apoyo del CMA (Compañía Minera Antamina), cuyo inicio data del año 2003 en el Distrito de san Marcos-Huari, luego fue introducido en otras zonas de Ancash. Actualmente en la provincia de Huari funciona 11 LUDOTECAS por convenio tripartito (Gobierno local, UGEL Huari y Asociación Ancash), que son:

Zona Urbana: Huari, Chavín de Huantar, San Marcos, Rahuapampa, y Huantar.
Zona Rural: Opayaco, Huaripampa Alto, Cochao, Ayash, Vistoso y Carhuayoc).
Finalidad.- Comprometer a las instituciones locales afines a la educación bajo celebración de convenios, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

Objetivos:

Fortalecer el rol educativo de las familias de niños y niñas menores de 3 años.
Incrementar la cobertura de atención y educación de la primera infancia.
Sensibilizar y comprometer a las organizaciones que intervienen en el desarrollo local, para mejorar las condiciones de la calidad de vida de las familias.

Estrategia:

Programas de Radio, espacio que brinda capacitación a madres y padres de familia en los procesos de aprendizajes de niños(as) menores de 3 años, en: Radio Campesina (Huari) y Radio Municipal (San Marcos).
Guías didácticas, manual didáctico de reforzamiento de las programas de radio.
LUDOTECAS, ambientes lúdicos (juegos) donde participan niños(as) junto a sus padres y/o familiares en actividades significativas de aprendizaje (lenguaje, socialización, corporalidad, autonomía, creatividad, etc.).

Capacitaciones .- Realizado para las facilitadotas de LUDOTECAS en el mes de marzo en la ciudad de Huari, por el “Método Susuki”.

“En cada niño, existe un nuevo día que se levanta para la felicidad del mundo”

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL

En la UGEL Huari se viene incrementando la demanda del servicio de la Educación Iniciallo cual es parte de la sensibilización en la población en dar mayor importancia a la educación de niños y niñas en nuestra zona, como se muestra en el cuadro adjunto.

  • Noticias
  • Comunicados
  • El “Taller de Implementación y Análisis del…
    Escrito por
  • A fin de reforzar sus conocimientos y…
    Escrito por
  • Viernes, 16 de diciembre del 2016.- En…
    Escrito por
  • Huari, 09 y 12 de diciembre del…
    Escrito por
  • El equipo de Vóley Mixto integrado por…
    Escrito por
  • Se comunica a todos los docentes del…
  • Mediante Oficio Múltiple N° 095-2014-ME/RA/DREA/UGEL-Hi-DAGP/EES-PREVAED-D, Se Comunica…
  • La UGEL Huari Mediante OFICIO MULTIPLE N°…
  • Se comunica a toso los docentes inscritos…
  • Proceso de seleccion y contratación de profesionales…