Huari: 25.Jul.2017

me.fw



La puesta en práctica de un Sistema de Orientación Educativa en las instituciones educativas de los niveles: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria, siendo parte del sistema, la aceptación del principio que todos los niños tienen derecho a la orientación.

La orientación consiste en la propia educación bajo el aspecto de maduración de la personalidad de cada alumno concreto y de la concreción de su camino en la vida.

El Proyecto educativo Institucional (PEI) debe lograr la concreción de la Orientación Educativa y, en consecuencia la prevención integral, en los componentes: Diagnóstico (análisis de la realidad pedagógica, organizativa, administrativa y comunitaria dela institución educativa en relación a los estudiantes), propuesta pedagógica (tomar los valores del ideario y traducirlos en actitudes y comportamientosobservables que serán trabajados en todas las áreas curriculares) y servicio de tutoría.

ÁMBITO DE ATENCIÓN E INTERVENCIONES:

El servicio de tutoría se viene realizando 52 Instituciones Educativas del nivel inicial, 175 instituciones educativas del nivel de Educación Primaria y 35 instituciones educativas del nivel de Educación Secundaria.

ÁREAS ESTRATÉGICAS:

  • • Contribuye a la formación integral del alumno(a)considerarlo(a) como un ser humano en continuo crecimiento y a la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo humano. Esta se expresa, a través de la puesta en práctica de cuatro áreas estratégicas: Desarrollo personal. / Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. / Desarrollo vocacional. / Integración familiar. 
  • Las estrategias de desarrollo teniendo en cuenta los diferentes factores en el desarrollo de los problemas psicosociales que afectan a la niñez, adolescencia y juventud, la OTUPI ha definido como estrategia global:

  • • Realizar acciones de prevención integral según las necesidades y problemáticas de cada Institución Educativa de nuestra provincia, tomando en cuenta su localización, costumbres, y estilos de vida. 
  • • Establecer redes, mesas de trabajo, alianzas estratégicas, convenios, acuerdos que potencialicen las acciones preventivas de la comunidad educativa con otras instituciones. 
  • • Insertar contenidos educativos de los diversos programas de tutoría y prevención integral en los currículos. 
  • • Diseñar instrumentos ágiles, novedosos y dinámicos que faciliten el entendimiento e interiorización de contenido específicos en orientación y prevención integral. 
  • • Realizar investigaciones científicas orientadas a aspectos psicosociales para validar y fortalecer el trabajo de orientación y prevención integral. 
  • • Realizar movilizaciones comunitarias que generen impacto frente a los problemas psicosociales donde se involucre a la comunidad en general. 
  •  

    • Noticias
    • Comunicados
    • El “Taller de Implementación y Análisis del…
      Escrito por
    • A fin de reforzar sus conocimientos y…
      Escrito por
    • Viernes, 16 de diciembre del 2016.- En…
      Escrito por
    • Huari, 09 y 12 de diciembre del…
      Escrito por
    • El equipo de Vóley Mixto integrado por…
      Escrito por
    • Se comunica a todos los docentes del…
    • Mediante Oficio Múltiple N° 095-2014-ME/RA/DREA/UGEL-Hi-DAGP/EES-PREVAED-D, Se Comunica…
    • La UGEL Huari Mediante OFICIO MULTIPLE N°…
    • Se comunica a toso los docentes inscritos…
    • Proceso de seleccion y contratación de profesionales…