Noticias

MEJORAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE CON TIC EN TREINTA Y TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL HUARI

Con el objetivo de lograr mejores oportunidades de aprendizaje con recursos educativos habilitados a través de TIC en la población escolar, la Municipalidad Distrital de San Marcos y Antamina vienen impulsando el programa “Mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje con TIC (Tecnologías de Innovación y Comunicación)”, esta vez han sido focalizadas 33 II.EE (Instituciones Educativas) de primaria y secundaria del Distrito de San Marcos.

El proyecto está compuesto por 3 componentes los cuales son:

  1. Programa de habilidades blandas: Se realizará el dictado de cursos regulares tanto a los docentes como a los alumnos (durante un año como mínimo).

Habilidades blandas: “el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los dem

ás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”

  1. Programa de desarrollo docente: Donde se realizará un mayor aprendizaje en los profesores, generando una mejor conexión con los estudiantes y la aplicación de las TIC en sus aulas.
  2. Dotación de equipamiento TIC: Las 33 Instituciones Educativas serán beneficiadas con los kits transportables los cuales son:
  • Maletín porta dispositivos: Almacenamiento de 14 tabletas, laptop y proyector, recarga, transporte, protección antirrobo.
  • CAP de Intel: Sistema de gestión de contenidos, 2TB de capacidad (libros, videos, audios e imágenes), punto de acceso inalámbrico, repetidor WiFi, batería 5 horas.
  • Dispositivo 2 en 1: Lectura de libros, creación de contenidos, investigación.
  • Laptop del Docente y
  • Proyector láser

Además se conectarán a Internet a 26 II.EE que actualmente no cuentan con el servicio, mediante la Plataforma Satelital del Ministerio de Educación, se implementarán 7 sistemas fotovoltaicos en 7 II.EE que no cuentan con servicio de energía eléctrica, se realizarán adecuaciones de las infraestructuras de las II.EE para las proyecciones en aula y el aseguramiento de los equipos y se reemplazarán los materiales faltantes o deficientes de las aulas: pizarras, mesas, sillas.

Este proyecto beneficiará a los estudiantes porque:

  • Fortalece capacidades de indagación, colaboración, pensamiento crítico, autoaprendizaje.
  • Brinda a los estudiantes experiencia y desenvolvimiento en el uso de las TIC.
  • Promueve en los estudiantes el uso de las TIC para profundización de sus aprendizajes.
  • Produce en los estudiantes el desarrollo de habilidades blandas necesarias para desarrollarse personalmente e insertarse exitosamente en el mercado laboral.

¡Trabajando juntos mejoramos las oportunidades de aprendizaje con TIC de nuestros y nuestras estudiantes!