Noticias

Minedu presenta nueva central telefónica contra la violencia escolar

La Línea Síseve 0800-76888 es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional

La atención telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en español y en quechua

 

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó la nueva Línea SíseVe 0800-76888, que es gratuita y funciona a nivel nacional, para que la comunidad educativa cuente con otra vía para reportar hechos de violencia escolar en los colegios del país sin necesidad de tener acceso a internet.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que la central telefónica, que se suma al portal www.siseve.pe, recibe reportes en español y en quechua, de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., y próximamente contará con operadores telefónicos en los idiomas awajún y aymara.

“Como parte de los esfuerzos para tener escuelas más seguras en las que se promueva el desarrollo integral de los niños, este año estamos reforzando nuestro programa SíseVe, que es una página web para visibilizar todos los casos de violencia escolar, tanto entre pares como de adultos a menores”, dijo Alfaro.

Anotó que además de los protocolos de prevención y atención de la violencia, la contratación de psicólogos en las 220 UGEL del país y la capacitación de más de 13 mil directores, ahora habrá una línea gratuita para denunciar de manera oportuna estos hechos de violencia.

De los 26,284 casos de acoso escolar o bullying registrados hasta el año 2018, el 37% correspondió a Lima Metropolitana. Entre los tipos de bullying más frecuentes figuran el verbal (insultar, poner apodos), el físico (golpear, empujar, robar) y el cyberbullying (intimidar o humillar a través del celular u otros dispositivos).

A estos se suman el bullying étnico-racial (comentarios despectivos referidos al origen cultural), la exclusión social (situaciones de rechazo) y el bullying homofóbico (agresiones sobre la orientación sexual de un estudiante).

En la presentación de la Línea SíseVe 0800-76888, la ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó que en esta labor multisectorial su sector brindará soporte de terapia de forma gratuita mediante el Sistema Integral de Salud.

En el acto también participaron los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Ana de Mendoza, y de Save the Children, María Villalobos.

La Línea SíseVe opera en la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC), que activa los protocolos de atención de la víctima y afectados. Además, en esta plataforma telefónica se podrá conversar con especialistas de convivencia escolar, quienes darán orientaciones para atender el caso.

Es importante recordar que cuando el reporte es sobre violencia entre estudiantes, el Minedu, mediante la Dirección Regional de Educación y la UGEL, toma las acciones necesarias para brindar protección a los afectados y restablecer la convivencia escolar.

Cuando el reporte involucra al personal de la institución educativa en casos de violencia sexual, se separa de inmediato de las aulas al presunto agresor hasta que acabe la investigación para evitar que se ponga en riesgo a más estudiantes.

 

Fuente: MINEDU

Peggy Amaro Galvan

Responsable de la Oficina de Imagen Institucional de la UGEL Huari

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.