Gestión Pedagógica

PRESENTACIÓN

Dentro de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huari, el Área de Gestión Pedagógica, tiene la responsabilidad de favorecer un proceso educativo que coloque en el centro de su accionar a los estudiantes y los prepare para actuar con eficacia, creatividad, ética, práctica de valores y sentido crítico en el entorno de la Provincia de Huari; haciendo que las flaquezas educativas encontradas sean una oportunidad de desarrollo para las Instituciones Educativas, haciendo los reajustes necesarios en la diversificación de la currícula articuladora en los niveles de la Educación Básica Regular y Alternativa (277 Instituciones Educativas) con acciones de Monitoreo y Evaluación, que asegure progresivamente la reinserción de los maestros de nuestra jurisdicción a ser competentes en su trabajo pedagógico en el aula, siendo un desafió los reajustes complejos a realizar, teniendo la convicción en un trabajo dentro de la “Cultura Organizacional”, de pleno respeto a lainiciativa individuale institucional, con sistemas de apoyo al talento humano.

En la zona de los “Conchucos”,se realiza una tarea pedagógica de servicio educativo a los usuarios, lo cual se viene realizando con la inyección de la sinergia profesional de los miembros del Área con capacitación permanente, donde el trabajo se muestra con iniciativas, compromisos sociales y creatividad dentro del marco: Gestión pedagógica, participativa y descentralizada por Coordinaciones Educativas; siendo la meta alcanzar la calidad educativa que nuestros estudiantes se merecen ahora y siempre.

Jefe del Area de Gestión Pedagógica

ANTECEDENTES:

Al crearse los órganos intermedios del Ministerio de Educación durante el año de 1987, se denominó Área de Supervisión Educativa, pues la tarea se centraba tal como dice su nombre “supervisar” a las Instituciones Educativas (anteriormente Centros Educativos, Colegios) y desde el año 2003 se denomina Área de Gestión Pedagógica, siendo el trabajo central en administrar el trabajo técnico – pedagógico en las instituciones educativas, tanto a los Directores y docentes; dentro de ello principalmente es asesorar, proponer, dirigir para mejorar el servicio educativo.

DIRECCIONAMIENTO:
VISIÓN :

«Asegurar la oferta de un servicio educativo de calidad, público y privado de la Provincia de Huari, con éxito hacia a los usuarios, que forme profesionales eficientes con habilidades para competir exitosamente en el Sistema Educativo, a partir del desarrollo equitativo de las capacidades individuales creativas y productivas, recurriendo a procedimientos pedagógicos innovadores con modelos de gestiones ejecutivas y descentralizadas; todo ello en base a una mejor cultura organizacional, práctica de valores con respeto a la identidad individual y colectiva”.

MISIÓN:

«Es el Área líder dentro de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huari, suministrándole soluciones integrales, impulso en la innovación pedagógica, desarrollar capacidades mediante la capacitación permanente a directores y docentes de las II. EE. Y la comunidad en general, utilizando la más avanzada tecnología, garantizando eficacia en el tiempo para mantener el liderazgo de nuestra institución de servicio, concordante con otras áreas, asumiendo el compromiso en el desarrollo de nuestra patria”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Caracterizar el mejoramiento de la calidad educativa mediante el desarrollo de capacidades.
  • Impulsar la revalorización de la carrera docente, estimulando y fortaleciendo la capacitación y actualización permanente de los maestros de todos los niveles educativos.
  • Promover e impulsar la formación ética y cívicade los docentes, educandos y padres de familia mediante reuniones.
  • Propiciar visitas a centros históricos a fin de valorar nuestro acervo cultural.
  • Promover actividades extra escolares para la formación integral de los educandos.
  • Promover la práctica y vivencia de valores así como el respeto a los derechos humanos.
  • Fortalecer el desarrollo de actitudes y aptitudes para el trabajo.

PRINCIPIOS
1. FUNCIÓN DINAMIZADORADE LA AUTOESTIMA:

  • Condicionamiento al aprendizaje.
  • Superación a las dificultades personales.
  • Fundamentación a la responsabilidad.
  • Apoyo a la creatividad.
  • Determinación de la autonomía personal.
  • Posibilidad a una relación social saludable.
  • Garantizar la proyección futura de la persona.
  • Constitución del núcleo de la personalidad.

2. DESARROLLO DE CAPACIDADES:

  • Propiedades psíquicas del individuo.
  • Condición de la actividad vital.
  • Regular la conducta personal.
  • Aptitud para la actividad: juego, estudio, trabajo.
  • Asimilación de los modos de actividad, organización social del trabajo y sistema de instrucción.

3. PROMOCIÓN DE LA IDENTIDAD:

  • Un sentido de unidad entre las autoconcepciones.
  • Un sentido de continuidad a través del tiempo de estos atributos propios y
  • Un sentido de correspondencia mutua entre las concepciones que sostiene el individuo sobre sí mismo y aquellas que sobre él mantienen las personas significativas de su entorno.

4. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PERSONALES

  • Percepción de la autoestima y del autoconcepto personal.
  • Expresión de expectativas y aspiraciones personales.
  • Formulación de modalidades de realización personal.

LINEAMIENTOS DEL ÁREA
LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS:

  • La activación permanente de las experiencias y conocimientos previos,
  • La participación activa de los estudiantes en el proceso de su aprendizaje.
  • La reflexión permanente de los estudiantes sobre su propio aprendizaje (metacognición)
  • El desarrollo articulado de las capacidades de las áreas y niveles para aprovechar la capacidad conectiva de todos los alumnos y favorecer la visión integral y holística.
  • El empleo de estrategias didácticas que favorezcan las relaciones democráticas, el respeto hacia los demás y a las normas de convivencia, y que permitan la práctica consciente de deberes y derechos.
  • Promover el interaprendizaje a través del trabajo en equipo, que permite la interactuación permanente.
  • Respetar los ritmos y estilos de aprendizaje, dependiendo de sus saberes y experiencias previas.
  • Participación ciudadana como agentes que favorecen el desarrollo integral del educando en convivencia humana.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN:

  • La evaluación se planifica desde el momento mismo de la programación para que exista coherencia entre lo que se pretende lograr y lo que se evalúa al inicio, en el proceso y al término del aprendizaje.
  • Las capacidades fundamentales son un referente para evaluar la calidad del sistema educativo.
  • Las capacidades de área son las unidades de recojo y procesamiento de la información.
  • La comunicación de los resultados a los estudiantes y padres de familia se realiza por cada capacidad de área en cada período y al finalizar el año escolar.
  • La situación final del estudiante en un área curricular, sólo se determina al término del año escolar, para efectos de promoción o repetición de grado.
  • Las capacidades específicas operativizan las capacidades de área y dan origen a los indicadores cuando se articulan con los contenidos básicos del área.
  • La evaluación se realizará en forma permanente, lo cual no debe confundirse con tomar exámenes en cada momento.
  • Las situaciones de evaluación son diversas y responden a la naturaleza particular de cada área. Por lo tanto los procedimientos e instrumentos de evaluación son válidos en unos casos y en otros pueden no serlo.
  • La evaluación es participativa. Los estudiantes deben tener un espacio para que propongan la forma como les gustaría ser evaluados, y para que asuman progresivamente la responsabilidad de su propio aprendizaje, mediante la auto y la coevaluación.
  • La evaluación es inherente al aprendizaje en un clima favorable, sin inhibiciones ni amenazas que sirva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y no como recurso de control y represión.
  • La valoración de las capacidades se realizará empleando la escala vigesimal. La comunicación oficial de los resultados de la evaluación de capacidades sí se hará empleando en forma cualitativa y cuantitativa.
  • La evaluación de las actitudes es un proceso que requiere determinar previamente los comportamientos observables que evidenciarán una u otra actitud. Todos los docentes son responsables del desarrollo y evaluación de las actitudes.
  • El proceso de evaluación debe ser democrática, ya que las capacidades de área, deben ser compartidos porel alumno(a), docentes y padres de familia.

LINEAMIENTOS DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL:

  • La creación de un clima afectivo.
  • Adecuar el proceso formativo a las características y necesidades de los alumnos(as)
  • Conocer al alumno(a), identificando sus capacidades, aspiraciones, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, intereses y motivaciones, que conlleve a un adecuado acompañamiento y orientación.
  • Acompañar al alumno(a) permanentemente, a lo largo de su formación, promoviendo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.
  • Conocer el entorno social del alumno(a), prestando particular importancia a la relación familiar-escuela-comunidad, para la intervención oportuna.
  • Favorecer la concertación y el consenso de los distintos actores del proceso educativo, para una acción cooperativa y formativa.

LINEAMIENTOS DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS:

  • Deben permitir motivar, desarrollar, consolidar o afianzar las actividades que conlleve a la construcción de aprendizajes significativos.
  • La utilización debe constituir puentes entre alumnos(as), docente y contenido, para facilitar el proceso de construcción de aprendizajes.
  • La elaboración de los materiales educativos deben permitir potenciar el desarrollo de capacidades fundamentales.
  • La elaboración de los recursos didácticos deben responder a las necesidades e intereses de los alumnos(as), que garantice su adecuada utilización.
  • Los materiales educativos deben ser elaborados en forma variada, sencilla y atractivos, de acuerdo a cada área curricular.
  • Participación democrática en el uso del CRE de acuerdo al interés del alumno.
  • Potencial izar el uso permanente para propiciar aprendizajes significativos.